• 911 336 928
16 febrero, 2019 customertop

Viejenials, Millennials y tu Empresa

El entorno laboral actual está integrado por profesionales de diversas generaciones, de hecho, en muchas empresas se encuentran representadas hasta 4 generaciones dentro de un mismo equipo.

 

Este fenómeno podría generar un choque intergeneracional, ya que cada generación cuenta con su propia visión del mundo basada en sus propias experiencias y respectivos horizontes culturales y temporales. Está claro que a cada generación le ha tocado vivir lo suyo, en diferentes épocas, bajos distancias circunstancias, siguiendo distintos códigos éticos y morales.
Sin embargo, esta misma diversidad generacional puede llegar a ser tu mejor aliado a la hora de crear y formar el equipo de trabajo ideal. Y existen dos grupos generacionales que juegan un papel primordial en la construcción de un entorno laboral saludable, eficaz y productivo, y que, sobre todas las cosas, responde a las necesidades del mercado actual.

 

Las generaciones claves en el entorno laboral son los “viejennials” y los “millennials”.
 
Viejenials

 

Los viejenials, nacidos entre 1946 y 1964, y también conocidos como “baby boomers”, son la voz de la experiencia en la empresa. Una generación construida en base a la tradición, la lealtad y el trabajo duro de sus integrantes.

 

  • Valoran la estabilidad laboral sobre todas las cosas. Por ende, son fieles a las empresas que les han brindado seguridad financiera a lo largo de los años.

 

  • El trabajo forma parte integral de sus vidas. Se sienten identificados con la visión, misión y los valores de las empresas para las que trabajan.
 
 
 
  • Los viejenials trabajan con metas a largo plazo, con la familia como eje central de sus decisiones laborales.

 

  • Los viejenials valoran sus éxitos y logros laborales. Están emocionalmente conectados a sus trayectorias profesionales.  

 

  • Suelen tener miedo al cambio. Consideran que no poseen las herramientas y los recursos necesarios para empezar “de nuevo” en la era digital actual.

 

  • Ven a los millennials como profesionales críticos, inconformistas, individualistas e idealistas, que se niegan a sacrificar sus interés personales como ellos lo han hecho por tanto tiempo.

 

Millennials

 

Hiperconectados, digitales y soñadores, los millennials – nacidos entre 1981 y 1995 – son la generación de relevo en el entorno laboral.

 

  • Fueron criados bajo el ideal “de todo es posible”, destacando el carácter único de sus personalidades, ideas y sueños.

 

  • Creen y apuestan más por ellos mismos que por las organizaciones o empresas donde trabajan. No tienen miedo a emprender y a cambiar de trabajo. Destacan por una mayor tolerancia al fracaso que las generaciones predecesoras.
 
 
 
 

 

  • Están acostumbrados a la “inestabilidad económica”, para ellos lo más importante es conseguir su trabajo de ensueño. Un trabajo que les proporcione un equilibrio de felicidad entre lo personal y lo profesional.

 

  • Las nuevas tecnologías forman parte del ADN laboral del millennial. Los millennials son el puente hacia el mundo digital en las empresas y organizaciones.

 

  • Los millennials cuentan con los recursos para adaptarse con naturalidad a los cambios de la sociedad globalizada de hoy en día.
 
 

 

  • Consideran que las generaciones anteriores – especialmente los viejennials- han realizado muchos sacrificios, sin haber alcanzado sus ambiciones personales.

 

Sinergia de generaciones

 

Ambas generaciones – viejenials y millenials – son totalmente compatibles en el trabajo. De hecho, se complementan. Por esto es importante que las empresas – pequeñas, medianas o grandes – fomenten la integración generacional de equipos de trabajo, ya que es a través de su sinergia que es posible crear el entorno laboral ideal.

 

Los viejenials aportan liderazgo, conocimientos y habilidades que sólo pueden ser adquiridas a través de la experiencia. Por su parte, los millennials tienen una visión única, orientada a la era digital y las nuevas tecnologías, con la flexibilidad necesaria para adaptarse al ritmo cambiante del mundo actual.

 

  1. Primer paso es ser honestos y transparentes. Es vital establecer un canal de comunicación abierto donde cada generación pueda expresar sus ideas, dudas e inquietudes con la finalidad de construir – juntos – un equipo de trabajo productivo, eficaz y competente, que gire alrededor de una identidad corporativa saludable.

 

  1. Identificar las virtudes de cada miembro del equipo. Todos tenemos algo que ofrecer, una especialidad o valor añadido que nos transforma en pieza fundamental del “gran puzzle” de equipo de trabajo.

 

  1. Ensamblar y confeccionar equipos de trabajo mixtos, que ofrecen lo mejor de los “dos mundos” / “ dos generaciones”.
 
 

 

Por ejemplo, en cuanto a tu equipo comercial se refiere, debes:

 

  • Formar un equipo de comerciales veteranos que aporten experiencia “in situ”, capaces de fomentar relaciones duraderas con el cliente actual y de ganarse al público potencial.

 

  • Integrar comerciales millennials que aún tienen mucho camino por recorrer, pero mucho que aportar a través de sus conocimientos – casi innatos – sobre el mundo digital y las nuevas tecnologías a nivel empresarial.

 

Todos ganan, todos tienen algo que aportar.  El viejenial prepara a la nueva generación, la de relevo, mientras continúa aportando un valor muy importante para el beneficio de la empresa. Simultáneamente, el millenial entrena al viejenial en los entornos – digitales y nuevas tecnologías – que facilitan el trabajo diario del comercial.

 

Cuando se trata de los viejenials y los millennials en la unión está la fuerza, y son nuestras mismas diferencias las que nos hacen más fuertes.