• 911 336 928
13 septiembre, 2018 customertop

Que debes saber antes de hacerte comercial

¿Interesado en el mundo de las ventas? ¿Piensas que podrías ser un buen comercial, pero no sabes por dónde empezar? Desde CustomerTop hemos elaborado una guía con lo que debes saber antes de hacerte comercial.


La eterna pregunta: “¿El vendedor nace, o se hace?
Ambas escenarios son posibles. Hay personas que cuentan de manera inherente con las cualidades de un buen vendedor: don de gentes, personalidad extrovertida, capacidad de persuasión y empatía. Sin embargo, es una profesión que se puede aprender y perfeccionar con tiempo, disciplina, dedicación, y una cualificada formación; así como los conocimientos que solo la experiencia de primera mano te puede ofrecer.



La formación es la base y el punto de partida. Entre las opciones de estudio que te preparan para ser un buen comercial en el mundo de las ventas de hoy en día, se encuentra el Doble Grado en Dirección Comercial (o Gestión de Ventas) y Marketing; así como especialidades afines que complementan tu formación: Administración de Empresas, Márketing e Investigación de Mercados, Comercio Internacional o Posgrado en Negocios.


La experiencia no tiene precio. No eres la primera persona en la historia de las ventas en tener las dudas, preocupaciones o inquietudes que te planteas sobre la profesión. Miles de comerciales han pasado, y superado, cualquier percance o dilema que te puedas encontrar en tu camino. Para entender en qué consiste el trabajo del comercial debes contar con la ayuda y el apoyo de otros profesionales con más experiencia que tú, con la finalidad de aprender de sus logros y fracasos. Se trata de adoptar una mentalidad proactiva que te ayude a construir la mejor versión comercial de ti mismo.


Espíritu multidisciplinar. El aporte que ofrece el comercial a nivel interno tiene un valor invaluable para todos los departamentos de la empresa. Después de todo, nadie conoce a los clientes como el propio comercial. Y su feedback es vital para adaptar la oferta de la empresa de acuerdo a las necesidades actuales del mercado.
A su vez, el comercial debe aprender de cada departamento, desde el equipo de producción pasando por marketing y finanzas hasta llegar a la gerencia. Todo esto con una doble finalidad estratégica: por un lado, te hará mejor vendedor, ya que tendrás una visión perfecta, de 20/20, sobre los productos / servicios que vendes. Mientras, que contribuyes a la mejora de los mismos.


Vender soluciones. La función principal del vendedor es hacerle la vida más fácil al cliente. No se trata de simplemente vender un producto o servicio, se trata de presentar posibles soluciones a sus problemas. Para esto, debes identificar las necesidades específicas del cliente, profundizando en la psicología detrás del comportamiento de cada consumidor.





Y, como en cualquier relación, debes escuchar, realmente escuchar. Y hablar menos, mucho menos que el comercial promedio. Con esta valiosa información tu trabajo se basa en valorar las soluciones de tu empresa desde una óptica diferente, buscando ese valor añadido, personalizado y determinante que solo tu cartera de soluciones puede ofrecer, respondiendo directamente a las necesidades particulares del cliente.


Nunca es “muy temprano” para el networking. Las relaciones que estableces con futuros clientes, proveedores y potenciales empleadores forman parte de los factores que determinarán tu éxito como comercial. Un buen punto de partida son las redes sociales profesionales. Y LinkedIn es la red de profesionales líder por excelencia.  Entre las ventajas que te ofrece:


  • Podrás encontrar empresas afines a tus intereses profesionales. Al seguir una empresa en LinkedIn, recibirás actualizaciones como artículos, publicaciones y ofertas de trabajo que te ayudarán a entender la cultura corporativa, visión y misión de la misma.
  • De la misma manera, puedes seguir a influencers, líderes y expertos del mundo de las ventas. No solo tendrás acceso al perspicaz punto de vista del profesional. Sino que también contarás con el recurso perfecto para “romper el hielo” de conocerle en persona en un evento: el último post que ha compartido en LinkedIn.


  • Los grupos de LinkedIn son el lugar perfecto para mantenerte al tanto de las últimas tendencias del sector, conectar con otros comerciales, aprender de sus experiencias y compartir tus ideas y opiniones. Tan solo tienes que realizar una búsqueda de grupos según tus intereses profesionales.


Proyección de futuro. El perfil de comercial es uno de los más solicitados en el mercado laboral actual. Estamos ante un sector que mantiene un crecimiento considerable, y donde es relativamente fácil crecer profesionalmente dentro de una empresa.


  • Según el Informe sobre el Estado del Mercado Laboral Español 2016, elaborado por InfoJobs y ESADE, las ofertas de empleo comercial son las más publicadas en el portal de empleo, representando el 25% de todas las vacantes. Y es de las menos competitivas. De hecho, las ofertas de empleo para comerciales tienen menos candidatos inscritos por vacante.


  • Como comercial cuentas con un sueldo base y una serie de beneficios diarios como coche de empresa, tickets de comidas, móvil y tablet. Ahora te preguntarás, ¿cuánto cobra un comercial? El salario de un agente comercial promedio suele estar sobre los 25.000 € al año, mientras que un director Comercial gana más de 40.000 € al año.


  • Es cierto que un factor determinante en la vida del comercial viene en forma de comisiones e incentivos. Pero tienes que verlo como algo positivo: al final del día, dependes de ti mismo y de tu capacidad para vender. A diferencia de otras profesiones, no hay un límite de ingresos. De nuevo, el límite es marcado por tu trabajo, tus cualidades de vendedor y resultados.


  • Finalmente, un comercial que fideliza a sus clientes se convierte en una pieza imprescindible para la empresa. Desde la gerencia saben que de perderte a ti, perderán a algunos de sus clientes más valiosos. Por ende, la mejor inversión que puedes hacer es en tu relación comercial con tus clientes.

Esperamos que nuestra guía sobre lo que debes saber antes de hacerte comercial te sirva de ayuda en tu camino hacia el fascinante mundo de las ventas. Solo queda una pregunta por responder:
¿Tienes corazón de comercial?