• 911 336 928
7 enero, 2021 customertop

El outsourcing en las empresas

 

¿Qué es el outsourcing?
 
En algunas ocasiones nos encontramos con que nuestros clientes necesitan de servicios complementarios a los que ofrecemos, mientras que en otros casos simplemente queremos dedicarle más tiempo a otros aspectos de nuestro negocio. Ambos dilemas nos llevan a crear una asociación estratégica o partnership con profesionales externos. O en otras palabras a hacer outsourcing. Es decir, delegar funciones y actividades a expertos y especialistas en sus respectivas áreas de trabajo.  
 
¿Qué tipo de servicios puede externalizar una empresa?
 
De poder, puedes externalizar todos los servicios que ofrece tu empresa. Pero, como toda herramienta de negocios, el outsourcing en las empresas debe ser gestionado bajo un esquema estratégico. En este caso nuestro enfoque principal son todos aquellos servicios que no intervienen directamente en el “core” o eje central de tu negocio.
 
El crecimiento exponencial de las TIC (tecnología de la información y comunicación) y la expansión de la digitalización han dado paso una nueva red de servicios profesionales con perfiles micro-especializados. Dentro de la lista de perfiles outsourcing más demandados, destacamos la externalización de servicios tecnológicos: desde Ingenieros Informáticos y de Telecomunicaciones hasta especialistas en Big Data y Business Intelligence, sin olvidar a expertos en Ciberseguridad. Y es que hoy en día, es indispensable contar con ayuda externa para reforzar tus necesidades y las de tus clientes dentro del sector con mayor auge y proyección como lo son las TIC y The Internet of Things.
 
Otros servicios a subcontratar giran en torno al esqueleto que forma la identidad digital de tu empresa y la de tus clientes. Hablamos de programadores web, diseñadores gráficos, consultores SEO, community managers, redactores y bloggers. De hecho, este grupo representa a una nueva generación de freelancers, millennials en su mayoría, que han desarrollado sus respectivas carreras profesionales a lo largo y ancho del vasto mundo digital. Y sus conocimientos y experiencias son claves para el desarrollo de tu empresa dentro del ecosistema digital.
 
 
 
Especialización en el sector de outsourcing
 
Outsourcing comercial: según la VI Encuesta Adecco Outsourcing sobre Externalización, los servicios de telemarketing, promoción comercial y fuerza de ventas son los que más se externalizan dentro del sector comercial. En CustomerTop ofrecemos servicios comerciales personalizados, desde concertación de visitas comerciales a encuestas telefónicas y atención al cliente; con la finalidad de fortalecer tus contactos de negocio, mientras te enfocas en las prioridades de tu empresa.
 
Empresas de outsourcing: la demanda del mercado laboral por la contratación de personal externo, ha llevado a la creación de empresas especializadas en servicios de outsourcing, mientras consolidadas empresas de recursos humanos han ampliado su catálogo de servicios, ofreciendo una nueva división especializada en soluciones de outsourcing. Entre ellas se encuentran Addeco, gresgrup, Accenture, ILLION y ATE. En cuanto al sector de las Tecnologías de la Información, Evertis e Ibermática lideran el listado de las empresas de outsourcing de TI mejor valoradas en España.
 
Por su parte, las plataformas de trabajo freelance son un excelente recurso a la hora de subcontratar talento calificado, ya sea para un proyecto puntual o para establecer una relación de colaboración a largo plazo. Upwork, Freelancer, InfoJobs Freelancer y Domestika, son algunas de las web de trabajo freelance más populares del mercado.
 
Ventajas y desventajas del outsourcing
 
El outsourcing en las empresas ofrece una variedad de ventajas:
 
+ Te permite invertir tu tiempo, recursos y esfuerzos en las tareas principales de tu negocio.
 
+ Ofrece una mejora notable de la calidad y eficiencia de tus servicios de cara al cliente.
 
+ Promueve una cultura de empresa tecnológicamente avanzada y actualizada.
 
+ Te abre el camino hacia nuevas vías de negocios rentables, sin tener que ampliar la infraestructura o el personal de tu empresa.
 
+ Genera nuevas ventaja competitivas, mientras fomenta la creación de economías de escala.
 
La mayor desventaja del outsourcing recae en el posible daño que una persona “externa” pueda causar a la imagen de la empresa. Por esto es necesario crear una relación de trabajo cercana, transparente y honesta, donde el profesional subcontratado se sienta orgulloso de colaborar con tu empresa.
 
Partnership estratégica
Debes cuidar al outsourcer en todo momento. Tienes que verlo y tratarlo como un partner o aliado estratégico que forma parte integral de la cultura y la identidad de tu empresa. De aquí la importancia de establecer un vínculo emocional que garantice una colaboración que beneficie a ambas partes, sin olvidar que a final del día, el outsourcer es una embajador de los valores de tu empresa.  Existen modelos de negocio que promueven una colaboración exitosa de outsourcing como una distribución equitativa de riesgos, garantizada por contrato; o acceso a beneficios de empresa, cursos o formaciones.